SOCIEDAD MUSICAL "LA ARTÍSTICA" DE BUÑOL

ORQUESTA SINFÓNICA

La Orquesta de la S. M. "La Artística" nace en 1980 para dar oportunidad
de actuar en concierto a los músicos de cuerda de la Escuela de Música.

Los inicios

Dos jóvenes músicos de esta sociedad, Manuel Iniesta Rodríguez y Jesús Perelló Fuster, son sus primeros directores e impulsores, quienes dedican varios años de sus carreras musicales a la enseñanza y conjunción de los jóvenes orquestales. Este esfuerzo es recompensado cuando el 18 de Abril de 1987, bajo la dirección de Jesús Perelló Fuster, ofrece su concierto de presentación en el Teatro Montecarlo de Buñol.

En el seno de esta orquesta se han forjado muchos jóvenes músicos que ahora ostentan importantes puestos en conservatorios y orquestas de toda España, sobre todo de la Comunidad Valenciana. No solo acoge a músicos de la sociedad, sino a todo aquel interesado en formar parte de ella. Así se le puede considerar como una escuela orquestal. 

Giras exitosas

Han sido sus directores titulares excelentes músicos como Manuel Iniesta Rodríguez, Jesús Perelló Fuster, Henrie Adams, Manuel Jesús Godoy Mesas, Eduardo Carrascosa Carrascosa o Jaime Aldas Ruiz.

Ha efectuado giras por Alemania y Francia, destacando su exitosa participación en Junio de 1990 en el XX Festival Internacional de Jóvenes Orquestas que anualmente se celebra en Ahrensburg (Alemania), siendo invitada para actuar en otras localidades de Alemania, Republica Checa y Eslovaquia. Cuenta con abundantes actuaciones en España, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, participando en el SARC varias temporadas.

Excelentes los conciertos ofrecidos en el Palau de la Música de Valencia y en el Teatro Romano de Sagunto en el marco de los Festivales Internacionales de Jóvenes Orquestas, organizados por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Participación en eventos

En Abril de 1991, concierto de clausura del XV Festival de Bandas Civiles, organizado por la Excma. Diputación Provincial de Valencia, en el Teatro Principal de Valencia. Por encargo de la Excma. Diputación Provincial de Valencia, esta orquesta graba en el 2001 un disco compacto con obras de compositores valencianos.

En Abril de 2003, dirigida por Henrie Adams, interpreta el mismo programa que 50 años atrás ofreció la Orquesta Municipal de Valencia, en la inauguración del Teatro Montecarlo.

En Diciembre de 2003, es orquesta Invitada en el II Encuentro de Jóvenes Orquestas de la Comarca L`Horta Sud, celebrado en el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, bajo la batuta de Henrie Adams.

El 18 de Abril 2004, concierto extraordinario conmemorando el 51 Aniversario de la inauguración del Teatro Montecarlo, dirigida por Henrie Adams.

Participación en eventos (II)

16 de Julio 2004, participación en la VIII Bienal de Música organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Buñol, dirigida por Henrie Adams.

21 de Julio 2004, participación en el 17 Festival Internacional de Jóvenes Orquestas que organiza el Instituto Valenciano de la Música y la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, en el Palau de la Música de Valencia, dirigida por Henrie Adams.

En Mayo de 2005 ofrece un gran concierto en el Palau de la Música de Valencia, dirigida por Henrie Adams, en la Clausura del Certamen de la Diputación de Valencia.

Participación en eventos (III)

18 de Junio de 2005, concierto de Primavera en el Auditorio de Buñol, dirige Henrie Adams. Finlandia, de Sibelius; Sinfonía Nº 6 Re mayor de Haydn, Suite Nº 1 y Suite Nº 2 de L’Arlesienne, de Bizet.

14 de Enero de 2006, concierto de Año Nuevo, Teatro Montecarlo, director Henrie Adams. Concierto para Fagot y Orquesta de Mozart, solista José Miguel Barona; Sinfonía Nº 2 de Borodin.

31 de Mayo de 2008, concierto extraordinario Homenaje a las Mujeres de la Fiesta del Mantón; 5ª Sinfonía de Beethoven, director José María Cervera Collado, Teatro Montecarlo.

Participación en eventos (IV)

8 de Marzo de 2008, Primer Encuentro de Jóvenes Orquestas, Teatro Montecarlo. Dirección, Manuel Jesús Godoy Mesas, junto a Casino Musical de Godella, CIM de Mislata y Santa Cecilia de Requena.

14 de Diciembre de 2008, Compañía Saga y Orquesta Sinfónica La Artística, dirección Henrie Adams. Zarzuela completa escenificada “Luisa Fernanda”. Estreno del foso musical del Teatro Montecarlo.

Ciclo Navidades 2009. Por vez primera actúa como solista de Arpa un músico de la Sociedad, Maite Pardo Perelló. Concierto para Arpa y Orquesta de Karl Ditters von Dittersdorf. Dirección, Henrie Adams.

Plantilla de 70 músicos

 La Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol ofrece conciertos fijos anuales en el Teatro Montecarlo, celebrando a Santa Cecilia, en el Ciclo de Navidades, y en el Ciclo de Abril conmemorando la inauguración de su Sede Oficial, el Teatro Montecarlo de Buñol, propiedad de la Sociedad.
Su plantilla actual aproximada es de 70 músicos, contando con viento y percusión. En ella hay músicos de la comarca Hoya de Buñol-Chiva, y de otras, a saber: Buñol, Yátova, Macastre, Turís, Cheste, San Antonio, Quart de Poblet y Valencia.

Los conciertos se preparan en el salón de ensayos Enrique García Asensio de la Sociedad, en su local social de Rosales, normalmente todos los domingos por la mañana. 

JAIME ALDÁS RUIZ

Dirección Musical

Director titular de la Orquesta Sinfónica de la S. M. “La Artística”.

Nace en Buñol y a la edad de 9 años comienza su formación musical en la escuela de educandos de la Banda de la Sociedad Musical "La Artística", de la que forma parte con su instrumento, la trompa.

Desarrolla sus estudios musicales de Solfeo, Trompa y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y más tarde en el Real Conservatorio de Música de Madrid, obteniendo el Titulo de Profesor y Profesor Superior en la especialidad de Trompa. Así mismo, realiza estudios de Piano, Contrapunto, Fuga, Composición y Acompañamiento en los Conservatorios de Zaragoza y Pamplona, donde consigue los Títulos de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, de Transposición, así como Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

Finalmente realiza estudios superiores de Composición, Musicología, Folklore, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, consiguiendo los Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Pedagogía Musical, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo en estas tres últimas especialidades el Premio Fin de Carrera. Ha asistido e impartido diversos cursos dentro de las distintas ramas de la música.

Trayectoria profesional

  • En 1981, consigue por Concurso-Oposición la plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Tudela (Navarra), puesto que desempeña desde noviembre de 1981 hasta septiembre 1989. A su vez es Profesor de Trompa y Viento Metal del Conservatorio Elemental de Música "Fernando Remacha" de Tudela (Navarra) y Profesor de la Escuela Municipal de Música de la misma ciudad.
  • Durante el período 1987-1989, realiza diversos conciertos en las ciudades de Zaragoza, Pamplona, Tudela, Andorra (Teruel), Alcañiz, etc. como Miembro fundador del Grupo de Cámara "ALKAS".
  • En 1989 consigue por Concurso-Oposición plaza en el Cuerpo de Profesores Auxiliares de Música (actualmente Profesores de Música y Artes Escénicas) en la especialidad de Conjunto Coral e Instrumental, y con destino en el Conservatorio Elemental de Música de Almansa (Albacete). Desempeña además de su actividad como profesor, el cargo de Jefe de Estudios y Director de este Conservatorio.
  • En enero de 1990 se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música "La Filarmónica" de Jarafuel (Valencia), así como de su escuela de educandos. Cargo en el que ha permanecido hasta noviembre de 1995.
  • En diciembre de 1995, se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música "Unión Musical" de Yátova (Valencia), de la cual realiza además la función de Director de la escuela de música. En este cargo ha permanecido hasta Diciembre de 2005.
  • En Abril de 2004 dirige la "Unión Musical" de Yátova en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia en su Sección 3ª, donde obtiene el Primer Premio del mismo.
  • Ha sido Profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena (Valencia), y desempeñado el cargo de Director de dicho conservatorio durante varios años.

Actualmente es el director de la Orquesta Sinfónica y asesora a la banda sinfónica y a la escuela de música de la sociedad.